Así será el Sant Jordi 2023 en Barcelona: firmas de libros, cortes de tráfico, autores y muchas rosas

En la festividad de Sant Jordi es tradicional acompañar el libro que se regala con una rosa.
En la festividad de Sant Jordi es tradicional acompañar el libro que se regala con una rosa.
Edurne Tx / Unsplash
En la festividad de Sant Jordi es tradicional acompañar el libro que se regala con una rosa.

Este domingo llega la diada de Sant Jordi. Una fiesta que está prevista que mejore todas las cifras de los años anteriores y supere récords en asistencia, oferta literaria y venta de rosas. 

También se espera que la movilidad por el centro de la ciudad "sea complicada" por lo que las autoridades recomiendan el uso del transporte público. El tráfico se cortará en algunas calles a partir de las 22 horas del sábado y hasta las cuatro de la madrugada del lunes. 

En Barcelona, la consolidación del modelo de la superilla literaria ha permitido que la celebración del día del libro aumente en varios ámbitos. Este año, las paradas de libros en las calles de la ciudad han aumentado un 11,5 %, pasando de 287 en 2022 a las 320 que habrá el próximo domingo. De este total de paradas, 213 tendrán firmas de autores, lo que supone una subida del 25% respecto a los datos del año anterior.

Lo que sí será parecido a otras fiestas del libro en la ciudad es el eje principal. El Passeig de Gràcia volverá a ser este domingo el punto clave con unas 180 paradas. En cuanto a la oferta literaria, la Cambra de Llibreters de Catalunya ya anunció que la edición de este año será la “más grande de la historia” y contará con gran variedad.

Entre esta oferta de libros, Libridata, la plataforma digital que registra la venta diaria de libros en más de 150 puntos de Cataluña, destaca los títulos de Gemma Ruiz con Les nostres mares (Proa), Xavier Bosch con 32 de març (Univers), Maggie O’Farrell y su libro El retrato de casada (L’Altra Editorial) y Elisabet Benavent con Como (no) escribí nuestra historia (Suma), que ya lideran las listas de los libros más vendidos a las puertas de Sant Jordi.

Firmas de autores en más de 200 paradas

Como cada año, algunos de los autores más reconocidos en el mundo editorial estarán presentes este domingo para firmar los ejemplares de sus últimas obras. Los mismos escritores y las editoriales, así como los establecimientos de venta de libros, ya han publicado en sus redes sociales las horas y los autores que atenderán a sus seguidores durante el día.

El FNAC ha hecho público en su página web un enlace que recoge todos los detalles para las firmas en sus paradas. En total tendrán cinco puestos entre los que repartirán a autores como Javier Castillo, Risto Mejide, Carme Elias o Sandra Barneda.

La Casa del Libro, por su parte, contará con tres paradas con firmas en las cuales estarán autores como la escritora de novelas de romance Alice Kellen, Víctor Amela, Marian Rojas, o el famoso Albert Espinosa. 

Y la cooperativa ABACUS también tendrá otras cinco paradas con firmas en las que habrá la presencia de Núria Orriols, Pilar Rahola, Carles Porta o Jaír Dominguez, entre otros.

Seis millones de rosas

Al igual que el libro, las rosas también son protagonistas. En la tradición catalana, es costumbre regalar una rosa junto a un libro. Desde Mercabarna han anunciado que prevén que se vendan hasta seis millones de rosas en toda Cataluña durante Sant Jordi, de las cuales dos millones saldrán de sus instalaciones. 

Barcelona tendrá este año 4.100 puntos de ventas de rosas y la presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Monterrat Ballarín, ha asegurado que confían en que la diada sea un éxito “porque cae en domingo”. Asimismo, el sector de floristas ha confirmado que se mantendrán los precios respecto al año pasado.

Ballarín ha explicado que el hecho de que caiga en festivo facilita las ventas de rosas porque se alargan durante cuatro o cinco días y muchas empresas ya han encargado flores para entregárselas a sus trabajadores –por la tendencia a teletrabajar el viernes-. Además, tanto los libreros como los floristas podrán instalar paradas en la calle entre el viernes 21 y el domingo 23.

Seguridad

En cuanto a la seguridad de los ciudadanos, la Gurdia Urbana de Barcelona ya ha anunciado que la movilidad “será complicada” y ha recomendado a los asistentes que se desplacen “a pie, o bien en transporte público”.

El dispositivo que han desplegado para el domingo movilizará a 275 agentes y 330 auxiliares, además de instalar 230 bloques de hormigón amarillos. 

A este despliegue de agentes se suman los cortes de tráfico y la prohibición de estacionamiento en las calles que forman parte de la superilla literaria a partir de las 22 horas del sábado y hasta las cuatro de la madrugada del lunes.

Jornada de puertas abiertas en edificios emblemáticos

Y  para aquellos que quieran hacer algo más que curiosear libros y pasear por las calles de Barcelona, desde hace años la diada de Sant Jordi se ha caracterizado por ser una jornada de puertas abiertas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. 

El Recinto Modernista de Sant Pau, el Pabellón Mies Van der Rohe o el Palau de la Generalitat son algunos de los espacios que se podrán visitar, algunos mediante cita previa, este domingo de forma gratuita

Mostrar comentarios

Códigos Descuento